Cuatro zonas que no debes dejar de limpiar en una industria alimentaria

14/09/2016

La limpieza e higiene en la industria alimentaria pasa por desarrollar un conjunto de procedimientos y acciones que tienen como objetivo eliminar todo tipo de residuos indeseables orgánicos o inorgánicos que se encuentran dentro y fuera de la maquinaria, del mobiliario, de los utensilios que se utilizan, de los objetos, de los uniformes, de los envases, de los lugares de almacenamiento, cámaras frigoríficas, hornos, cubetas, espacios de producción o cualquier otro elemento o superficie que forme parte del proceso de producción de alimentos.

En la limpieza para la industria alimentaria hay que hacer hincapié en la eliminación de toda la suciedad tanto visible como invisible, con el fin de prevenir la alteración de los alimentos y, lo más importante y fundamental, prevenir la intoxicación alimentaria.  Y, para ello, hay que eliminar los microorganismos y por tanto la suciedad que favorece el crecimiento de éstos.

limpieza industria alimentaria 1

El limpiador DETIAL D-800 desinfecta suelos y superficies y controla la proliferación de microorganismos en la industria alimentaria

 

Por eso, hay cuatro zonas que no debes dejar de limpiar a diario en una industria alimentaria. Son las siguientes:

1.- Limpieza de suelos en las salas de procesamiento y manipulación de alimentos. Ésta ha de ser constante por dos motivos:

– Para evitar la proliferación de plagas de cucarachas, hormigas, ratones o ratas que puedan alimentarse de los restos caídos.

– Para eliminar los fluidos grasos o viscosos derramados durante la manipulación y evitar el riesgo de deslizamiento y caídas de los operarios.

En EUROSANEX disponemos del limpiador desengrasante alcalino bactericida y fungicida DETIAL D-800, muy adecuado para zonas especialmente engrasadas o con suciedad incrustada. Este detergente desinfecta suelos y superficies y controla la proliferación de microorganismos.

Se utiliza diluido en agua en una proporción comprendida entre el 5 y el 10%, dependiendo del grado de suciedad. Para una desinfección segura se puede llegar al 10 %.

No conviene olvidar que un suelo limpio evitará mejor la contaminación de materias primas caídas por accidente y recuperadas para ser incorporadas al resto en la producción de alimentos.

2.- Limpieza de superficies sobre las que se disponen en contacto directo los alimentos. En estas zonas es donde suele formarse una biopelícula microbiana resistente a la limpieza común, muchas veces invisible, pero que produce alteración tanto de materias primas como de alimentos semi-procesados o acabados.

Para ello, os recomendamos utilizar un producto como el limpiador desengrasante bactericida y fungicida DETIAL D-400, que es de carácter anfótero y con una alcalinidad moderada.

Gracias a su especial formulación es súper efectivo frente a un amplio espectro de microorganismos, bacterias Gram+ y Gram-, hongos y levaduras, como por ejemplo el Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus hirae, Candida albicans, Aspergillus niger, Salmonella typhimurium, Listeria monocytogenes, etc. y aquellas relacionadas con toda la industria alimentaria.

3.- Limpieza de arquetas y sumideros. Esto evitará la aparición y reproducción de plagas de insectos y roedores, eliminará también malos olores y favorecerá un mejor ambiente para los trabajadores.

limpieza industria alimentaria 2

El lavavajillas manual bactericida DELENEX ATB os puede ayudar en la limpieza de utensilios utilizados en la industria alimentaria

 

4.- Limpieza de los utensilios y herramientas empleadas en cada proceso, tales como cuchillos, cucharones, mezcladoras, cortadoras, etc. Todos deben de ser cuidadosamente limpiados y desinfectados constantemente, siendo fundamental el uso de diferentes útiles en el proceso de alimentos crudos o ya semi procesados, para evitar así las contaminaciones cruzadas.

El lavavajillas manual bactericida DELENEX ATB os puede ayudar en la limpieza de utensilios utilizados en la industria alimentaria porque es un detergente concentrado formulado para limpiar y desinfectar, que cumple con la normativa europea UNE-EN 13.697.

Además, es eficaz frente a diferentes cepas bacterianas, como Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Staphylococcus hirae y Salmonella typhimurium.

La calidad y seguridad final de los alimentos que se elaboran en cualquier industria alimentaria depende de la higiene y desinfección adecuadas de los equipos, utensilios e instalaciones industriales. Así que mantener unas buenas condiciones higiénico-sanitarias y asegurar que todos los productos elaborados y manipulados en la industria estén exentos de peligro alguno para el consumidor es lo más importante.  ¡Apuesta por ello!