Cómo limpiar y qué productos utilizar para los suelos de cerámica

22/08/2016

Cada vez con más frecuencia, estamos viendo que muchos negocios (especialmente hoteles rurales, están utilizando para su decoración suelos de cerámica. Este tipo de suelos aporta elegancia, al tiempo que son muy resistentes y sus diseños muy variados y coloridos.

Los suelos cerámicos están fabricados con arcillas, sílice y distintos fundentes y colorantes, que se someten a un tratamiento industrial de atomizado, prensado, secado, decorado y cocción para aportar distintas características técnicas. La cerámica tanto de suelo como de pared es impermeable y el soporte arcilloso que posee, así como su recubrimiento vítreo (denominado esmalte cerámico) hace que mantener los suelos de cerámica en buenas condiciones también sea necesario.

limpieza suelos ceramica 1

Los suelos cerámicos están fabricados con arcillas, sílice y distintos fundentes y colorantes que requieren de productos de limpieza adecuados

 

Por eso mismo, queremos proporcionaros tres útiles consejos que os permitan mantener vuestros suelos de cerámica de la mejor forma durante el mayor tiempo posible.

1.- En primer lugar, es esencial que todo lo que tiene que ver con el proceso de instalación de un suelo cerámico se haga de la forma correcta. Así, hay que esperar un mínimo de cinco días para limpiar un suelo de cerámica, a contar desde que éste se ha instalado y se ha realizado el rejuntado.

En verano, el secado es más sencillo, en invierno se puede mejorar encendiendo la calefacción. Si el suelo está en el exterior, habrá que protegerlo de la humedad con algún recubrimiento.

2.- En segundo lugar, hay que tener en cuenta que la primera limpieza tras la instalación de un suelo cerámico, debe empezar por retirar los restos de cemento y otros residuos, como el material de rejuntado al que nos hemos referido. El mejor sistema pasa por realizar un barrido con una escoba de púas duras, como la que se usa para limpiar moquetas y alfombras. Después de este barrido en seco, se puede pasar la fregona y utilizar un producto desincrustante si aún hay restos visibles.

El desincrustante DEFORT M-100 que tenemos en EUROSANEX puede ayudaros mucho porque elimina perfectamente todo tipo de incrustaciones y residuos salinos o calcáreos. Es perfecto para todos los sectores de la higiene profesional, pues elimina la suciedad adherida a suelos, paredes, alicatados, sanitarios, etc.

Su gran poder de penetración lo hace de lo más efectivo en limpieza, tan sólo

Hay que diluirlo en agua a una proporción entre el 5-10 % dependiendo de la gravedad de la incrustación y aplicarlo directamente sobre la superficie a tratar. Aclarar posteriormente con agua abundante.

3.- Dicho esto, en tercer lugar hay que tener presente que no se debe usar nunca sobre el suelo cerámico ninguna espátula o instrumento que pueda rayar la superficie, ni tampoco productos de limpieza o detergentes abrasivos para su limpieza diaria.

Lo más adecuado es echar mano de un limpiador neutro, como el limpiador neutro con bioalcohol NETTION STILO, que realza el brillo original del suelo, se evapora con rapidez y no deja velos ni películas.

Para la limpieza de suelos cerámicos conviene dosificar 50 mililitros de este producto  por cubo de agua (8-10 litros), y si hubiera una suciedad rebelde, se puede doblar la dosis. En la limpieza general puede diluirse con agua o utilizarse puro.

limpieza suelos ceramica 2

El limpiador neutro con bioalcohol NETTION STILO realza el brillo original de los suelos cerámicos y no deja velos ni películas

 

Pero, también podéis utilizar el limpiador con bioalcohol para suelos no porosos NETTION AN o el limpiador general con bioalcohol NETTION MAGNOLIA (de similares características al limpiador neutro con bioalcohol NETTION STILO), así como el limpiador general ecológico NETTION NATUREX, que no contiene materias primas que contaminen el agua ni dañan el medio ambiente, y además está certificado con la prestigiosa etiqueta Ecolabel.

El cuidado, mantenimiento y limpieza de los suelos de cerámica es muy importante para tener un suelo brillante y que parezca siempre nuevo. Una vez más, los cuidados idóneos y la utilización de productos de limpieza profesionales y adecuados hará que duren más y sigan teniendo ese buen aspecto que siempre aporta el material cerámico.