Este verano, combate la legionella con productos desinfectantes adecuados

13/07/2016

La contaminación biólogica de los sistemas de refrigeración es un problema que puede llegar a ser muy grave en algunas instalaciones que tenemos en fábricas, oficinas, despachos, azoteas, etc., y por las que circula habitualmente el agua y el aire; lugares propensos e idóneos para la proliferación de multitud de microorganismos que pueden causar enfermedades como la legionella.

Esta enfermedad es una enfermedad grave, que produce neumonía aguda, acompañada de anorexia, fiebre, tos y dolores abdominales, fundamentalmente. La legionella se contagia por a inhalación de la bacteria a través de gotas de agua, suficientemente pequeñas como para entrar en el pulmón.

combatir legionella 1

La contaminación biólogica de los sistemas de refrigeración es un problema grave que causa la parición de legionella

 

Habita especialmente en circuitos de distribución de agua caliente, torres de refrigeración, condensadores evaporativos, grifos de agua caliente, duchas, ríos y estanques. Por eso, siempre se recomienda que las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos se ubiquen lejos de tomas de aire, ventanas o lugares frecuentados, a una distancia que puede variar dependiendo de la dirección de los vientos y de la disposición relativa entre equipos; pero siempre teniendo en cuenta que la distancia horizontal no será inferior a 10 metros y la descarga de aire estará siempre a una altura de 2 metros por encima de la parte superior del hueco o del lugar que se deba proteger.

 

Para combatir la legionella no hay mejor medida que utilizar productos de limpieza e higiene adecuados. Esto es fundamental para evitar lo que nadie desea: caer enfermos.

Para conseguir que el control de las poblaciones microbianas sea casi imperceptible es preciso tratar el agua de refrigeración. El mejor sistema de control consiste en la dosificación de productos químicos desinfectantes (como biocidas, anticorrosivos y antincrustantes), en los circuitos de refrigeración de agua.

 

Dentro de los productos biocidas que se pueden utilizar, existen varios tipos:

 

1) Los biocidas oxidantes, que lo que hacen es oxidar la materia y provocar la muerte de las bacterias. Están compuestos principalmente por cloro. En EUROSANEX disponemos del Hipoclorito TR, un desinfectante bactericida formulado específicamente para la desinfección y mantenimiento del agua en las torres de refrigeración. Este desinfectante es especialmente eficaz frente a la Legionella Pneumophila, principal fuente de problemas en dichas instalaciones.

 

2) Los biocidas basados en ácido peracético y peróxido de hidrógeno, actúan como dispersadores del biofilm (los microorganismos que se encuentran formando biocapas), e inhiben el crecimiento de las bacterias, mohos y algas.

El desinfectante biodispersante Detial D-70 TR de ERUOSANEX es también un poderoso desinfectante bactericida formulado específicamente para la desinfección y mantenimiento del agua en torres de refrigeración y es especialmente eficaz frente a la Legionella Pneumóphila.

combatir legionella 2

Los biocidas disperantes como LUBACIN A-TR-N interfieren en el metabolismo celular de la legionella y la matan

 

3) Los biocidas no oxidantes, por su parte, interfieren en el metabolismo celular de la legionella y la matan.

Es el caso del biodispersane LUBACIN A-TR-N, que desinfecta el agua y cumple con las condiciones de ensayo a 30 ºC frente a la Legionella Pneumophila serogrupo, sustancia interferente de extracto de levaduras al 0,01 % durante 15 horas (mantenimiento) y una concentración 0,1% durante 60 minutos (choque).

Actúa a la vez como biodispersante, y elimina la capa de microorganismos que se genera en las paredes del circuito.

 

4) Por último, están los biocidas basados en gutaraldehidos, que son muy efectivos frente a las bacterias, pues destruyen las proteínas y eliminan la legionella. Es el caso del desinfectante con base de glutaraldehído LUBACIN S-TR , muy eficaz también contra la Legionella Pneumóphila.

 

En cuanto a los anticorrosivos lo más frecuente es que formen una película protectora para que la legionella no tenga refugios. El inhibidor de corrosión KENEX HR-65 es un producto que evita la corrosión y las incrustaciones que se forman en los circuitos de agua de las torres de refrigeración y circuitos cerrados en general. Contiene ingredientes que protegen el acero, el cobre y otros metales no férricos.

 

Y, para acabar, respecto a los antincrustantes, decir que reducen la cal y las incrustaciones de las tuberías, para evitar que la legionella pueda refugiarse. ducto

 

El inhibidor de incrustaciones DEFORT CIR-35 es un producto muy eficaz que evita las incrustaciones calcáreas que se forman en los circuitos cerrados de agua debido a su dureza, en calderas, condensadores, torres de refrigeración, etc. Este inhibidor de incrustaciones protege de la corrosión y reduce la formación de lodos.

 

El control del agua en recirculación de las torres de refrigeración y un programa de mantenimiento mecánico y de limpieza del equipo, que garantice el rendimiento térmico de la instalación y su seguridad, es la clave esencial para combatir la legionella. Recuerda que la falta de mantenimiento y limpieza son los motivos que pueden provocar la legionelosis.