Medidas para prevenir el contagio de la gripe en los centros de trabajo

13/04/2016

El nivel de higiene en los centros de trabajo es determinante para cortar la cadena de transmisión y evitar el contagio de infecciones víricas como la gripe. Parece una obviedad, pero trabajar en un espacio limpio e higiénico aumenta la productividad y la salud, ya que evita el absentismo y hace que no acudamos enfermos a trabajar con el consiguiente riesgo de contagiar a otros.

Más allá de los programas generales de higiene que se pueda implantar en las empresas, los responsables de la limpieza profesional de los centros de trabajo también tienen una responsabilidad a la hora de mantener el estado todas las instalaciones. Aspectos tan sencillos como el aseo e higiene tanto del teclado del ordenador, del ratón, de los botones del teléfono o de cualquier elemento que esté en la superficie de trabajo donde sea fácil que se concentren los gérmenes, es imprescindible.

prevencion gripe 1

El limpiador bactericida NETTION MC de EUROSANEX limpia y desinfecta en una sola operación

 

Limpiar los centros de trabajo con productos de limpieza profesional desinfectantes, que eliminen de superficies, mobiliario y suelos todos los virus y bacterias que se acumulen a lo largo del día y que puedan contagiar a tus clientes y colaboradores, es tarea clave.

El limpiador bactericida NETTION MC puede ser de gran ayuda en estos casos. Es un producto con bioalcohol muy recomendado para limpiar y desinfectar en higiene profesional: duchas, saunas, aseos, etc. Además funciona como un eficaz agente antiestático externo, pues evita la acumulación de electricidad estática en suelos y superficies. Se utiliza diluido en agua entre el 1,5 y el 8 % y puede emplearse como un fregasuelos utilizando una fregona, una bayeta, una esponja o un estropajo.

No obstante, otra medida básica de higiene que hay que tener en cuenta es la higiene de las manos. Los jabones líquidos y las toallas de papel son la forma más higiénica para lavarse y secarse las manos en los aseos de los centros de trabajo.  Y es conveniente hacerlo, sobre todo, antes de comer y de cada reunión, ya que un solo apretón de manos puede contagiar el virus.

Pero, la utilización de geles desinfectantes también evita enormemente el contagio de infecciones como la gripe. DERMEX D-730 resulta muy efectivo para los lugares de trabajo porque es un gel antiséptico para la prevención, además, de la Gripe A. Va envasado en bolsas anticontaminación, que guardan al máximo todas sus propiedades, especiales para el sistema de dosificación Isoap.

Este gel desinfectante base alcohol se evapora muy rápidamente, gracias a su formulación hidroalcohólica, que limpia e higieniza sin necesidad de aclarado con agua. Protege la piel gracias a los agentes hidratantes que contiene su composición.

Este producto de higiene personal está indicado para entornos de trabajo con un alto grado de higiene, como hospitales o cocinas, en los que no sea posible lavarse y enjuagarse las manos. Basta con aplicar una dosis de DERMEX D-730 en las manos y frotar hasta la total evaporación del producto.

 prevencion gripe 2

DERMEX D-730 va envasado en bolsas anticontaminación y resulta muy efectivo para los centros de trabajo por su poder antiséptico de alta frecuencia

 

Otra medida básica de higiene que hay que tener para la prevención de la gripe es el de la limpieza profunda en los sanitarios. En los centros de la acumulación de microorganismos patógenos en los baños es tan alta que se puede transmitir fácilmente a las manos de una persona y causar enfermedades. Desinfectar constantemente y en profundidad las superficies de los baños, los lavabos, grifos, inodoros, pisos y dispensadores de jabón y papel, es también otra forma de prevenir la enfermedad.

El limpiador higienizante perfumado NETTION DBF ECO-P puede ser uno de los productos que podéis tener en cuenta para la limpieza, desinfección y desodorización de los baños de vuestros centros de trabajo.

Y, por último, como medidas complementarias conviene también que los trabajadores eviten colocar numerosos papeles y objetos que acumulen polvo, ya que éste es un agente transmisor. Se debe intentar mantener la zona de trabajo lo más ordenada y con la menor cantidad de objetos posible; algo que no sólo evitará la proliferación del virus, sino que facilitará y mejorará la limpieza al profesional.

Y no olvidéis tampoco que es necesaria cada día la ventilación para renovar el aire y permitir la entrada de sol en los ambientes cerrados.

La primavera aún puede poner a prueba nuestra sistema inmunológico, pero tomando las medidas de higiene profesional y personal adecuadas de limpieza y desinfección en el ámbito laboral, se puede disminuir el riesgo de contagios.