La limpieza y la higiene personal reducen el absentismo laboral

01/04/2015

En cualquier puesto de trabajo es muy sencillo que enfermedades comunes como la gripe y los virus intestinales mermen la plantilla y provoquen absentismo laboral. Gracias al proyecto “The Healthy Workplace Proyect“, es posible determinar que pueden evitarse el 80% de las gripes y resfriados, así como el 62% de contaminaciones por otros virus con un sencillo gesto: cuidar la limpieza de las instalaciones y la higiene personal de los empleados.

Así, las enfermedades “de oficina” y el absentismo laboral que provocan, como la gripe, resfriados, infecciones urinarias, del aparato respiratorio y de tipo viral pueden reducirse con unos protocolos de higiene adecuados. Además, según datos de diversas instituciones, la limpieza también fomenta que los trabajadores estén más motivados, ya que perciben que la empresa se preocupa por su bienestar.

Absentismo laboral

Este proyecto busca crear puestos de trabajo más saludables y reducir el absentismo laboral, ya que 1 de cada 5 bajas laborales en España se debe a enfermedades como la gripe. Para ello, el proyecto Healthy Workplace pretende estudiar los problemas, desarrollar sistemas de limpieza eficaces y romper la transmisión de los gérmenes.

 Cómo crear un puesto de trabajo más saludable

  •  Los lugares con más concentración de virus en una oficina son las fotocopiadoras, teclados, picaportes o barandillas.
  • Hay que crear un protocolo de limpieza adecuado. Algunos estudios aseguran que en una oficina hay 400 veces más gérmenes que en el inodoro de un hogar.
  • Por ello hay que limpiar a diario con los productos adecuados.
  • Para limpiar las mesas y superficies el mejor producto es el KLESING MULTI. Será necesario también el limpiacristales CRISTALIN para ventanales y vidrios de todo tipo, ambientador, un abrillantador de acero inoxidable como KLESING INOX (si hubiera decoración de este material), y KLESING o FLOWER MUEBLES para abrillantar las mesas. Además, se podrá limpiar el suelo con un limpiador neutro como el NETTION STILO o NETTION PINO (amoniacal).
  • Para mantener una adecuada limpieza en los baños será necesario utilizar un limpiador general como el NETTION STILO o NETTION PINO (amoniacal), además de un desincrustante como el DEFORT BAÑOS, papel higiénico industrial y toallitas secamanos.
  • Para fomentar la higiene personal y reducir el absentismo laboral colocaremos toallitas secamanos en el cuarto de baño, además de un gel de manos y un producto antiséptico como el DERMEX D-730 en un dosificador.
  • En cada mesa, especialmente para los trabajadores que manejen dinero o tengan contacto directo con el público, colocaremos también un dosificador de DERMEX D-730.