Cinco consejos para limpiar adecuadamente alfombras y moquetas

26/10/2016

Limpiar alfombras y moquetas es algo imprescindible en cualquier negocio o empresa que utilice estos elementos decorativos para crear calidez en sus estancias.

Pero el uso de este tipo de revestimientos siempre implica un problema: la limpieza y su mantenimiento en buen estado. Al estar confeccionadas habitualmente con tejidos naturales como lana, fibras vegetales o hilo (materiales muy absorbentes), y al estar sobre el suelo, son foco de todo tipo de manchas.

limpieza alfombras moquetas 1

Pasar a menudo una aspiradora a alfombras y moquetas evita que se acumulen partículas de arena, polvo y pelos

 

Si tenemos que limpiar moquetas o alfombras especiales por su origen, precio o singularidad, lo más recomendable es no jugártela tratando de resolverlo personalmente. Siempre es recomendable que recurras a profesionales de la limpieza que utilicen productos específicos que den más garantías y mejores resultados higiénicos. No obstante, te damos una serie de consejos para que puedas limpiarlas adecuadamente.

1.- Infórmate sobre el material con el que están confeccionadas. Por ejemplo, el tipo de nudo y la terminación influye en la forma de proceder en la limpieza de alfombras, así como en los utensilios y productos que utilizaremos para limpiarlas. Existen alfombras en nudo, con menor o mayor espesor, alfombras rasuradas y alfombras mixtas que combinan nudo y rasurado sobre el mismo lienzo. Saberlo, te ayudará en su limpieza y mantenimiento.

2.- Infórmate sobre las instrucciones del fabricante para saber si los tintes con los que se ha confeccionado la alfombra o la moqueta son sólidos o se pueden decolorar, con el fin de que puedas aplicar unos tratamientos de higienización u otros, que además de la limpieza de la alfombra o la moqueta,  garanticen la conservación de su color y textura.

3.- Pasa la aspiradora con regularidad. Lo más recomendable para mantener la limpieza de alfombras y moquetas es pasar la aspiradora varias veces a la semana, o incluso diariamente si tienes un establecimiento como por ejemplo un hotel, donde habitualmente estos elementos son zona frecuente de paso.  Esto evitará que se acumulen partículas de arena, polvo y pelos, que provocarán la aparición de los temidos ácaros, responsables de tantas alergias.

4.- Limpia los líquidos derramados y trátalos, si puedes, inmediatamente, para evitar que se extiendan o queden impregnaos para siempre. Ara la limpieza habitual utiliza productos como el champú para tapicerías y moquetas NETTION FR-50, un limpiador espumante con alto poder desengrasante que elimina la suciedad, realza los colores y no castiga las fibras ni de alfombras, ni moquetas ni tapicería.

limpieza alfombras moquetas 2

El champú NETTION FR-50 no deja residuos y mantiene las fibras textiles limpias durante más tiempo, tanto en alfombras como moquetas

 

Este champú crea una espuma cremosa que emulsiona y mantiene en suspensión la suciedad de los tejidos. No deja residuos y mantiene las fibras textiles limpias durante más tiempo, tanto si se utiliza de forma manual como con rotativa. Eso sí, antes, como os decimos, es necesario realizar un profundo aspirado de las piezas, para retirar todo tipo de partículas de polvo, arena, etc., ya que si no lo hacemos, corremos el riesgo de producir barro con la aplicación de productos líquidos, dejando apelmazada la zona que hemos tratado.

5.- Realiza una limpieza anual y a fondo de alfombras y moquetas.  Para ello, os recomendamos utilizar el lavamoquetas de inyección/extracción VIETOR MAX 8030-IEX PRO, especialmente, si las alfombras y moquetas se ubican en hoteles, residencias, grandes salones de celebración, edificios residenciales, etc.

Este lavamoquetas dispone de un sistema de inyección mediante bomba de baja presión que ofrece una gran capacidad de limpieza, además de una maquinaria de inyección/extracción que permite lavar cualquier superficie textil con agua y champú. Está equipado con dos potentes motores de aspiración que garantizan una excelente recogida de la suciedad y del agua sucia. Las superficies se quedan limpias y completamente secas después de su utilización.

Una buena y adecuada limpieza de alfombras y moquetas equivale siempre a un plus de salud porque eliminas ácaros y evitas alergias y otras molestias a los usuarios. No descuides este elemento en tu negocio o empresa.