Cómo mantener en buen estado los lavavajillas industriales

30/05/2016

Los lavavajillas industriales o para hostelería, a diferencia de los domésticos, tienen un funcionamiento especial, ya que toda su tecnología está orientada a una perfecta distribución del agua con temperatura y presiones adecuadas para ser muy efectivos en un tiempo de lavado muy corto, que suele ser de 3-5 minutos. Además, no renuevan el agua de lavado en cada ciclo como los que tenemos en casa.

En un lavavajillas industrial, el ciclo de lavado se efectúa en dos tiempos. En el primero, una moto-bomba impulsa agua con detergente a presión hacia la cesta de vasos o platos a una temperatura de 55ºC. En el segundo tiempo, se pulveriza agua mezclada con abrillantador industrial a una temperatura de 90ºC.

mantenimiento lavavajillas industrial 1

Los lavavajillas industriales requieren de un limpieza y revisión periódica y para asegurar su adecuado funcionamiento

 

Por eso, si queremos mantener en buen estado los lavavajillas industriales es importante que tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Elimina los restos de comida que pudieran tener los objetos que vas a lavar, por lo menos con el mismo detenimiento que si se fueran a lavar a mano, con aclarado incluido.
  1. Haz el lavado homogéneo, agrupando piezas en función de su naturaleza, suciedad o dificultades de lavado.
  1. Pide a un técnico que te seleccione para el lavado temperaturas de agua de 60 a 65°C. Y para el aclarado final, que fije la temperatura que debes utilizar en al menos 80°C.
  1. Recuerda que el lavavajillas industrial o de hostelería tampoco debe sobrecargarse; ni los espacios, ni los cestillos, para permitir que el agua y el detergente penetren por todas partes.
  1. Como la mayoría de los lavavajillas industriales son fácilmente desmontables, realiza en ellos una limpieza periódica y revisiones con frecuencia para comprobar su adecuado funcionamiento.
  1. Para evitar malos olores y también manchas en el acero inoxidable, es aconsejable retirar la carga en cuanto se termine el proceso de lavado.
  1. Y, sobre todo, a la hora de usarlos nunca utilices productos de lavado domésticos. Éstos podrían producir un exceso de espuma y habría que extraer todo el producto que hayamos echado, para que se pudiera volver a lavar correctamente de nuevo.
  1. Asimismo, es bueno usar también productos profesionales que nos ayuden a eliminar las incrustaciones calcáreas y de óxido en los lavavajillas industriales.
  1. Mantén los filtros limpios y desmonta las aspas a menudo, para eliminar los restos que obstruyen la salida del agua de lavado.

mantenimiento lavavajillas industrial 2

El desincrustante DEFORT NM-17 elimina la cal y lo restos de detergente que quedan pegados en los lavavajillas, facilitando su mantenimiento

 

En EUROSANEX disponemos del desincrustante de cal DEFORT NM-17, que facilita enormemente el mantenimiento de estas máquinas. Se trata de un producto que elimina tanto la cal como los restos de detergente que quedan pegados en la resistencia, las paredes y los circuitos de lavado de los lavavajillas, e incorpora eficaces inhibidores de corrosión que protegen las superficies metálicas después de la limpieza. Su empleo periódico permite mantener el equipo en perfectas condiciones, evitando la obturación de tuberías y demás elementos.

El producto se usa siempre diluido en el agua de lavado. Con el agua caliente, se hacen tres o cuatro lavados sin vajilla, luego se vacía, se enjuaga la máquina, y se vuelve a llenar para utilizarla normalmente.

Si seguís estos consejos estamos seguros de que conseguiréis que todo el equipamiento esté a punto y disponible siempre, pero también ahorraréis en costes de reposición y conservaréis las vajillas y cubiertos como nuevos durante más tiempo.