¿Sabes cómo limpiar graffitis y paredes pintadas?

04/05/2016

La limpieza de graffitis o de paredes pintadas en general es uno de los principales problemas a los que se enfrentan a menudo muchas comunidades de vecinos, negocios y muchos ayuntamientos o servicios municipales que ven, cada vez con más frecuencia, edificios y paredes cubiertos con pintadas.

Los graffitis suelen ser un inconveniente porque los diferentes tipos de pintura que se utilizan para decorarlas (como aerosoles o sprays, ácidos, pinturas plásticas) penetran en los poros de las superficies y profundizan de tal forma que resulta realmente complicado quitar las manchas de la pared. Esta incrustación, que técnicamente se conoce como “sombra”, puede llegar a ser incluso de un centímetro de profundidad, con lo que eliminarla bien sólo es posible con productos de limpieza profesionales.

limpiador graffitis 12

Las graffitis suelen ser difíciles de quitar porque los diferentes tipos de pintura que utilizan penetran en los poros de las superficies

 

Como decimos, el mayor problema de las pintadas y graffitis es que se realizan generalmente en superficies porosas, por lo que en algunos casos puede ser difícil eliminarlas. Con el fin de ahorrar costes o simplemente por puro desconocimiento, muchas veces se recurre a limpiar los graffitis habiendo intentado hacerlo previamente con productos inadecuados, que, en la mayor parte de los casos, consiguen el efecto contrario: es decir, que la pintura del grafiti penetre más en el soporte, haciendo que resulte ya casi imposible o excesivamente costosa su limpieza total.

El objetivo que hay que conseguir cuando vayamos a quitar graffitis y limpiar paredes pintadas no es sólo el eliminar el graffiti de la pared, sino no dañar la superficie, especialmente cuando ésta tenga una pintura previa. El ladrillo, el mármol, el hormigón, el aluminio de las señales de tráfico, la madera… son sólo algunos de los materiales en los cuales podemos encontrar graffitis y pintadas. Éstas pueden ser superficies lisas o superficies porosas, lo que será determinante no sólo para eliminarlos con más o menos facilidad, sino también para saber qué producto a aplicar.

Así, por ejemplo, en EUROSANEX disponemos de dos tipos de limpiadores para graffitis: el limpiador de graffitis de superficies lisas KENEX GFT-3, y el limpiador de graffitis para superficies porosas KENEX GFT-1. El primero, el KENEX GFT-3, es un potente detergente especial para para limpiar graffitis realizados en el cristal, acero inoxidable o baldosas; mientras que el KENEX GFT-1 es (el de superficies porosas) es muy recomendable para limpiar graffitis en el hormigón, ladrillos, pizarra, granito o mármol  y también para superficies duras resistentes a los disolventes.

En este último caso, el de paredes porosas, basta con aplicar el producto con una brocha sin diluir, muy generosamente, dejar actuar sin que llegue a secarse y, a continuación, frotar con un cepillo o estropajo con suavidad si la pintura penetra en los poros y enjuagar con una hidrolimpiadora y agua caliente, o con un pulverizador. En algunos casos, podría ser necesaria la aplicación posterior de KENEX GFT-3.

limpiador graffitis 2

El limpiador de graffitis para superficies porosas KENEX GFT-1 se utiliza para pintadas hechas en el hormigón, ladrillos, pizarra, granito o mármol

 

Ahora bien, tampoco podemos olvidar que una vez realizada la limpieza, es clave la utilización de métodos preventivos que eviten tener que realizar una segunda limpieza. Para ello, se puede utilizar nuestro protector antigraffiti TRAVI SL-20 es un sellador de superficies que protege las paredes de los graffitis, ya que crea una película protectora que hace que las tintas no puedan fijarse.

Se trata de un líquido hidrofugante y antiadherente formulado para emplearlo en higiene profesional tras emplear los productos KENEX GFT-1 y KENEX GFT-3, y que ofrece una eficaz protección contra los graffitis. Formulado para la protección de todo tipo de superficies, lisas o porosas, este protector antigraffiti facilita la eliminación de cualquier pintada. El rendimiento óptimo se obtiene después de 5 ó 7 días.

Con estos tres productos, podrás limpiar un graffiti de forma efectiva y la paredes pintadas ya no serán un problema.