Cómo realizar una buena limpieza en colegios y guarderías

22/04/2016

La limpieza en colegios y guarderías es quizá más delicada que otras porque son lugares donde hay niños y la prevención de enfermedades infecciosas es fundamental.  Un colegio o una guardería son espacios dónde mucha gente comparte muchas horas cada día y, debido a la variedad de actividades que en ellos se realizan, si no se realiza una buena limpieza se puede llegar a acumular gran cantidad de suciedad y bacterias y todos sabemos que los espacios que ocupan los menores deben de estar en perfectas condiciones de salubridad.

¿Cómo podemos realizar una buena limpieza en colegios y guarderías?

Una de las primeras tareas pasa por la ventilación. Airear las aulas, los despachos y las estancias comunes es fundamental antes de empezar las labores específicas de limpieza. Después, es conveniente retirar los residuos almacenados en las diversas dependencias del colegio porque todos los días hay papeles tirados en el suelo y chicles pegados en cualquier superficie. Por supuesto, también hay que vaciar completamente las papeleras.

limpieza colegios 1

Con el limpiador KENEX F puedes quitar las manchas de tinta que se acumula en las mesas de colegios y guarderías

 

Barrer el colegio o la guardería, así como los accesos, y quitar el polvo del mobiliario también es imprescindible. Además, es necesario limpiar las manchas presentes en las mesas y las sillas con un producto que tenga propiedades desengrasantes y desinfectantes. Las puertas y las manillas de un colegio sufren un uso constante, por lo que también hay que prestarles especial atención a la hora de velar por la higiene. Y es que estas superficies y muchas otras (escritorios, fuentes de agua potable, etc.) son susceptibles de convertirse en focos de enfermedades, puesto que muchas manos dejan su huella en ellas cada día. Dada la presencia de niños en estas instalaciones, es fundamental utilizar los productos menos cáusticos y peligrosos, para evitar efectos secundarios indeseados.

Para quitar la tinta que se acumula en las mesas de las aulas, os recomendamos el limpiador de tinta KENEX F. Este producto, puede utilizare tanto en estado puro como diluido en agua, dependiendo de la gravedad de la suciedad o incrustación. Si se pulveriza directamente sobre la superficie o la mancha y se deja actuar unos segundos, puedes frotar a continuación sin esfuerzo con un paño limpio o con celulosa y eliminar las manchas de tinta muy fácilmente.

Pero, hay otras zonas que no debemos descuidar. Se trata de las zonas de los baños, los vestuarios y los comedores que deben limpiarse diariamente y desinfectarse cuidadosamente porque son espacios en los que existen más probabilidades de que se acumulen agentes patógenos. El limpiador clorado higienizante NETTION D-CLOR ECO-P puede ser de gran utilidad si lo que se limpia es la zona de los baños. Se trata de un detergente indicado en la limpieza de todo tipo de superficies en higiene profesional, como suelos, inodoros, lavabos, bañeras, duchas, etc. y al precio más económico.

Este limpiador clorado higienizante limpia, blanquea, desodoriza e higieniza en una sola operación, dejando en la superficie un aspecto espléndido y un agradable olor a limpio.

limpieza colegios 2

NETTION D-CLOR ECO-P limpia y desinfecta suelos, inodoros, lavabos, bañeras y duchas de colegios

 

También hay que prestar mucha atención a los gimnasios y pabellones deportivos que pueda haber en los colegios. Si los suelos son plásticos, necesitarán de una limpieza sin excesiva humedad para evitar que sufran y puedan verse alterados en su estructura. Mientras que el fregado de los suelos normales puede realizarse de forma manual o mediante una máquina fregadora. Estas tareas tienen que llevarse a cabo a diario para garantizar que el centro escolar esté en óptimas condiciones higiénicas y la salud de los niños no corra peligro alguno.

Para la limpieza general y manual de suelos, para que estén limpios y desinfectados, lo más recomendable es utilizar el limpiador bactericida Nettion MC. Se trata de un producto con bioalcohol que además funciona como un eficaz agente antiestático externo, pues evita la acumulación de electricidad estática en suelos y superficies.

Tiene un elevado poder desinfectante y bactericida y es muy efectivo contra diferentes tipos de gérmenes, tanto comunes como pátogenos (Gram+ o Gram-) como Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus hirae, Staphylococcus aureus, etc.

Si el fregado de los suelos se realiza con una máquina fregadora, la fregadora industrial con baterías OMM MAXIBIG-500 puede ayudar muchísimo a los profesionales de la limpieza. Es una máquina compacta de 50 centímetros de diámetro con un gran rendimiento y capacidad.

Gracias a sus dos ruedas giratorias intermedias, esta fregadora industrial con baterías permite un giro de 360 grados, mientras mantiene en todo momento una aspiración regular, que facilita el secado total de la superficie.

Incorpora además una electroválvula para controlar electrónicamente la salida del agua limpia, tiene 2,5 horas de autonomía, es de pequeñas dimensiones y ofrece además una gran comodidad y seguridad de trabajo. Su ancho de cepillo es de 50 centímetros.

Y, por último, no hay que olvidar que hay limpiezas en colegios y guarderías que no se pueden hacer todos los días por su envergadura o por la ocupación de las salas. Esas tareas habrá que programarlas con periodicidad semanal, mensual, trimestral o anual incluso. Puede suceder que haya que acometer limpieza de suelos como decapados que se tengan que dejar para periodos vacacionales, o limpieza de moquetas a fondo que exige un tratamiento largo y se hace en periodos programados trimestrales.

Pero, lo que está claro es que utilizar siempre los mejores productos de limpieza profesionales nos dará la garantía y eficacia de que los alumnos de estos centros disfruten de unas instalaciones limpias y saludables.