Así se lava la ropa, ¿mito o realidad?

03/06/2019

Como ocurre en la mayoría de ámbitos son muchos los consejos que circulan, o las creencias que tenemos, sobre el lavado de ropa, pero, ¿son todas ciertas?

Así se lava la ropa, ¿mito o realidad? 0

No todos los trucos que conoces para lavar ropa funcionan

Vamos a repasar algunas de ellas.

  • Lavar con agua caliente es más eficaz.

Falso pero con matices. La realidad es que, aunque ayuda en muchas ocasiones, los lavados en agua fría pueden ser también eficientes siempre y cuando se utilicen detergentes para lavadoras específicos para agua fría. Actualmente existen detergentes de máxima calidad que ayudan a optimizar los lavados en agua fría en muchas ocasiones, y además permite disminuir el gasto de energía en la mayoría de los casos.

  • Para blanquear tejidos se debe usar aspirina.

Falso. No es cierto ni está comprobado, puede que ayude a deshacer ciertas manchas, pero la realidad es que para blanquear tejidos la mejor alternativa es optar por productos como los blanqueantes con base de oxígeno, o con base de cloro, especialmente útiles para ropa blanca. Los productos con blanqueante de base oxígeno además de tener un gran poder quitamanchas, recupera el blanco de los textiles que se ha vuelto amarillenta o grisácea.

  • Para eliminar la mancha hay que actuar directamente sobre ella.

No siempre. Aunque actualmente existen una amplia variedad de desmanchantes que actúan frente a determinadas manchas, no es imprescindible usarlos, hay buenos detergentes que pueden ayudarnos a conseguirlo y si le damos la vuelta a la prenda aún puede ser más fácil. Lo que sí es cierto que el uso de productos que actúan directamente en la mancha puede ayudar a optimizar los lavados en las manchas más difíciles.

  • Siempre hay que separar la ropa blanca de la de color al lavarla.

Se recomienda, pero no siempre es necesario. En líneas generales mezclar este tipo de prendas puede hacer que las prendas blancas pierdan brillo, o incluso se tiñan. Existen detergentes aptos para ambas clases de prendas y que ofrecen buenos resultados, sin embargo, antes de mezclarlas es importante tener en cuenta aspectos como si la prenda es nueva.

  • Dar la vuelta a los pantalones protege el color.

Verdad. Esto es debido a que durante el lavado no hay fricción con otras prendas, reduciendo la probabilidad de la perdida de color.

¿Ya sabías todo esto? Pues te aseguramos que no son los únicos mitos que circulan por ahí, hay más que descubrir 😉