La higiene sigue siendo una potente herramienta para prevenir infecciones

15/04/2019

Es frecuente escuchar algunos artículos en los que se hace referencia a que el exceso de preocupación por la limpieza y desinfección, pueda estar haciéndonos más vulnerables a virus y bacterias, sin embargo, parece que tal afirmación tiene puntos que no son correctos.

La higiene sigue siendo una potente herramienta para prevenir infecciones 0

La higiene es muy importante para prevenir infecciones, especialmente en Hospitales

Recientemente leíamos en prensa una entrevista realizada a Laura Gavaldà, especialista en medicina preventiva y salud pública, y actual responsable de los programas de Higiene Hospitalaria y Prevención de Infecciones del Hospital Universitario de Bellvitge, en la que se recalca la importancia de la higiene para prevenir las infecciones, especialmente en centros hospitalarios.

Existe un dicho popular que dice “más vale prevenir que curar”, y para ella esto es cierto, y aún va más allá apuntando la importancia de promover más la prevención.

En un hospital son distintos los factores que forman parte de este plan preventivo frente a infecciones, entre ellos están la limpieza y desinfección general, a través de empresas subcontratadas, o las labores llevadas a cabo por personal del hospital sobre aparatos utilizados para pruebas, como es el caso de auxiliares de clínicas, entre otras medidas.

Otro punto relevante durante la entrevista fue el relativo a la higiene de manos, de la que se recalca la gran importancia que tiene, tanto a nivel hospitalario como en los hogares, el correcto lavado de manos, o uso de gel hidroalcohólico, a pesar incluso del uso de guantes.

La higiene sigue siendo una potente herramienta para prevenir infecciones 1

La higiene de manos es otra medida preventiva contra infecciones

Aún queda gente no muy receptiva a estas medidas, como bien apunta Laura Gavaldà, siempre pensamos que a nosotros no nos puede pasar, pero la realidad es que sí. La buena noticia es que está en nuestras manos (y nunca mejor dicho) el poner medidas para prevenirlo, especialmente en visitas a hospitales.

Entre todos, podemos conseguirlo.