Aspectos básicos a tener en cuenta en la limpieza de los comedores escolares

23/11/2018

La correcta higiene de un comedor es muy importante para evitar especialmente intoxicaciones alimentarias, y en los comedores escolares es un aspecto además de esencial, muy valorado por los padres de los niños, y para ello es primordial tener en cuenta unos aspectos básicos.

Aspectos básicos a tener en cuenta en la limpieza de los comedores escolares 0

Hay ciertos aspectos esenciales para mantener en buenas condiciones un comedor escolar

  • Limpieza completa.

Sin lugar a dudas la limpieza de la cocina es muy importante, pero también lo es la del resto de las instalaciones. Es esencial prestar atención a todas ellas (mesas, sillas, suelos, paredes, ventanas, etc.) y usar para limpiar productos desinfectantes y bactericidas. Al finalizar estas labores se tendrán que secar las superficies cuanto antes, ya que la humedad puede favorecer la proliferación de hongos y bacterias.

  • Vigilar las plagas.

Para evitar que aparezcan plagas lo primero que debemos hacer es evitar que queden restos de alimentos en mesas, suelos o cualquier otra superficie.

Otro aspecto que ayuda a mantener bajo control a los insectos es una adecuada gestión de la basura, no dejando que permanezca en los comedores tras finalizar la actividad en los mismos.

Y por último, hacer uso de productos insecticidas adecuados que ayuden a eliminar si se ha observado alguno, o que ayude a frenar su aparición.

  • Higiene de manos para el personal y comensales.

Para que se dé una correcta higiene es esencial mantener las manos limpias e higiénicas. Las manos están en contacto con alimentos, útiles de cocina y demás objetos que se pueden encontrar en un comedor escolar, y como bien sabéis en las manos existen miles de bacterias, microbios, gérmenes, parásitos, hongos y otra gran cantidad de agentes infecciosos que, pueden llegar a afectar a la salud.

Aspectos básicos a tener en cuenta en la limpieza de los comedores escolares 1

La higiene de manos del personal del comedor es tan importante como la de los niños

Para favorecer esta higiene además de lavar las manos correctamente, también es recomendable el uso de gel hidroalcohólico.

  • Vestuario adecuado para los trabajadores.

Cuidar del vestuario de todo el personal del comedor escolar también es un plus para la higiene además de para la seguridad.

  • No dejar nada al azar.

Y por último, es esencial tener un plan de limpieza en el que se registren diariamente las tareas realizadas para que ninguna se pase por alto.

Recuerda, contar con buenos profesionales y productos de limpieza de calidad, contribuirán a tener buenos resultados.