El uso de los guantes en la cocina profesional

09/02/2018

Los guantes son un complemento de higiene profesional muy útil en distintas sectores sin embargo ¿está su uso recomendado en la cocina profesional? La respuesta es depende.

En primer lugar lo que debemos saber es que si vas a usar guantes en la cocina profesional hay una serie de aspectos que se deben tener en cuenta ya que, el uso inadecuado de los mismos, podría suponer riesgos para la salud de los comensales.

El uso de los guantes en la cocina profesional 0

Antes de usar guantes en la cocina profesional se deben tener en cuenta ciertos aspectos

Estos puntos son los que se deben revisar:

  • La tarea que se realiza dentro de la cocina.

Dentro de la cocina profesional se pueden realizar múltiples labores. No necesariamente todos cocinan, algunos limpiaran y harán trabajos relacionados con la limpieza y otros manipularán los alimentos.

Bien, pues el uso de guantes estará recomendado para aquellas personas que realicen las labores de higiene, mientras que para quienes manipulen alimentos no se recomienda que lo hagan.

¿Por qué? Es sencillo. El uso de guantes podría causar contaminación cruzada ya que da una sensación de higiene que, cuando se han manipulado distintos alimentos, no es real.

Por lo tanto, en este caso lo más recomendable es tener una correcta higiene de manos y lavarlas tantas veces como sea necesario y si además se usa un gel limpiador antiséptico tendremos mayor seguridad de que estas estarán en buenas condiciones para entrar en contacto con alimentos.

  • El tipo de guante.

En caso de que sí se usen guantes en la cocina profesional, lo que se debe tener en cuenta es evitar aquellos que son de látex y optar por otros materiales como son los guantes de vinilo ya que estos no producen alergia y en contacto con los alimentos no hay riesgo de que causen reacciones a quienes los consuman. Además se deberán cambiar a la vez que empecemos una tarea nueva para seguir manteniendo una correcta higiene.

El uso de los guantes en la cocina profesional 1

En el sector alimentario el uso de guantes de vinilo es más adecuado, se deben descartar los de látex

  • El color de los guantes.

Otro aspecto a tener en cuenta si se van a usar en la cocina profesional. Recuerda, estos deben ser de colores claros que permitan identificar cualquier elemento o resto de comida que puedan quedar en los mismos.

  • El estado de las manos de quien los va a usar.

Por último hay que tener en cuenta que, aunque se usen guantes, las manos tienen que estar bien limpias y haberse lavado previamente. Además, estarán libres de cualquier anillo u objeto que los pueda romper o estropearlos.

Después de leer esto, ya puedes elegir la mejor alternativa para la cocina de tu restaurante.