La limpieza en superficies y utensilios de acero inoxidable

26/08/2016

El acero inoxidable es un material fabuloso, muy higiénico y muy vistoso. Al ser no poroso y de superficie muy lisa, su limpieza es muy fácil e impide que las bacterias y otros microorganismos puedan proliferar.

Ahora bien, que el acero inoxidable sea fácil de limpiar no quiere decir que no haya que hacer una conservación porque una vez que se inicia en él un proceso de corrosión por una mala praxis de limpieza, éste es imparable y puede echar a perder todo el acero en contacto con el punto de corrosión.

En hostelería, por ejemplo, los productos que atacan al acero inoxidable suelen ser los cloruros (presentes en las sales y desinfectantes como la lejía), y los ácidos (presentes en algunos alimentos como el limón, el vinagre, los cítricos, el pulpo, la sidra, etc. Prácticamente, cualquier alimento con PH inferior a 7.

limpiar acero inoxidable 1

Si hay que limpiar ollas y cacerolas de acero inoxidable con mucha grasa, recomendamos el limpiador desincrustante para utensilios de cocina DEFORT LCS

 

La mayoría de cocinas industriales en restaurantes, hospitales o empresas de catering son de acero inoxidable. Pero, además, hay también numerosas superficies y utensilios de acero inoxidable en nuestro día a día como fregaderos de acero inoxidable, electrodomésticos, cacerolas o encimeras que, por supuesto, requieren de una buena limpieza y de algunos consejos para limpiarlos fácilmente y con efectividad.

Por eso, vamos a explicaros cómo limpiar esas superficies y utensilios de acero inoxidable de manera rápida y sencilla.

1.- Si se trata de ollas y cacerolas de acero inoxidable y lo que se necesita es dejarlas brillantes y como nuevas porque han acumulado mucha grasa, un limpiador desincrustante es lo más recomendado.

En EUROSANEX disponemos del limpiador desincrustante para utensilios de cocina DEFORT LCS, producto enérgico que resulta muy indicado para desengrasar y limpiar utensilios de cocina y superficies muy sucias o con grasa requemada. Elimina la suciedad más incrustada en ollas, cacerolas, paellas, bandejas horno, sartenes, fogones, fregaderos, etc. Siempre con gran facilidad y dejando las superficies limpias y brillantes.

Basta con aplicar el producto puro y frotar con un estropajo hasta eliminar la suciedad. Después aclarar con agua abundante.

2.- Si se trata de mobiliario en acero inoxidable, como por ejemplo campanas extractoras o electrodomésticos en general en los que es recomendable utilizar para limpiarlos una bayeta de microfibra profesional que pasaremos con agua caliente y un poco de limpiador amoniacal, como el limpiador amoniacal concentrado NETTION de EUROSANEX.

Inmediatamente después de esto, se puede pasar un paño impregnado en un limpiador con bioalcohol que renovará el brillo de la superficie.

limpiar acero inoxidable 2

El limpiador abrillantador de acero inoxidable KLESING INOX de EUROSANEX mantiene limpio y abrillanta este tipo de material

 

3.- Si se trata de encimeras y muebles de acero inoxidable, el limpiador abrillantador de acero inoxidable KLESING INOX de EUROSANEX es un producto multiusos especialmente formulado para limpiar, mantener y abrillantar este tipo de material.

Este limpiador abrillantador de acero inoxidable es eficaz en una multitud de superficies y se seca rápidamente sin dejar velos, al tiempo que nutre las superficies y les otorga un aspecto brillante. Basta con pulverizar el producto sobre un paño de algodón o microfibra y frotar la superficie hasta obtener el brillo deseado.

No obstante, es muy importante tener en cuenta a la hora de limpiar el acero inoxidable en superficies y utensilios que debemos evitar los siguientes productos:

– Detergentes en polvo y estropajos abrasivos de acero inoxidable (por los arañazos que pueden producir)

– Limpiadores de plata (por el efecto de corrosión)

– Lejías, desinfectantes y otros derivados clorados (también por el efecto corrosión)

Recuerda que las esponjas suaves y paños o bayetas de microfibra, cualquier limpiador con PH neutro, los limpiadores con bioalcohol y los productos de limpieza profesional específicos para el acero inoxidable son siempre los más adecuados para este tipo de material.