Cómo evitar intoxicaciones alimentarias en la cocina de tu restaurante

19/08/2016

La limpieza diaria de la cocina de un restaurante es fundamental para evitar intoxicaciones alimentarias, pero tan importante como la limpieza es también la desinfección de todos los elementos que utilizamos en ella porque esto nos ayuda a evitar contaminaciones y a librarnos de intoxicaciones.

Una gran parte de las enfermedades estomacales que contraemos especialmente en la época estival y las altas temperaturas, se deben a que con la alimentación diaria, ingerimos virus que se transmiten por el clima o, porque sin saberlo, las cocinas de los restaurantes y bares que frecuentamos no están lo suficientemente limpias.

intoxicaciones alimentarias 1

La limpieza y desinfección diaria de la cocina de un restaurante es fundamental para evitar intoxicaciones alimentarias

 

Por ello, hoy queremos alertaros sobre algunas medidas que podéis implementar en las cocinas de vuestros negocios y en la industria alimentaria, con el fin de evitar las intoxicaciones de alimentos. Las principales son las siguientes:

  1. Sustituir a menudo bayetas y paños de cocina. Normalmente, en todo negocio de hostelería se usan bayetas y paños de cocina de forma intensiva, tanto si se está cocinando como preparando alimentos. Este uso frecuente hace que las bayetas y paños estén húmedos y no del todo limpios. Desde EUROSANEX os recomendamos enjuagar las bayetas después de cada uso y escurrirlas enérgicamente y cuando dejéis de usarlas, dejad que se sequen bien. De igual forma hay que hacer con los trapos de cocina que utilicéis. Y, en ambos casos, cuando veáis que bayetas y trapos están muy sucios, sustituirlos varias veces al día por otros limpios, pues es la mejor forma de que estén libres de contaminación.
  1. No dejar productos de limpieza cerca de los alimentos. Para prevenir riesgo de intoxicación, los alimentos y productos de limpieza deben estar lo más alejades posible y en ubicaciones distintas porque una confusión puede ser fatal.
  1. Lavaos las manos continuamente. Todas aquellas personas que trabajen o entren en la cocina de un restaurante (cocineros, pinches, camareros…) deben tener las manos limpias con frecuencia. Y aquellas que manipulen directamente los alimentos o los platos cocinados no sólo deben lavarse las manos antes de empezar, sino después de manipular los alimentos, los útiles de cocina, las cazuelas, las vajillas, etc.

En EUROSANEX os recomendamos que uséis el gel de manos sin colorante ni perfume SABOMANS ANP, un detergente que se utiliza mucho en la industria alimentaria para prevenir contaminaciones.

Su suave poder detergente y su buena tolerancia cutánea, lo hacen perfecto para la higiene profesional y su formulación sin colorante ni perfume resulta especialmente indicado para la limpieza de manos con suciedad ligera.

intoxicaciones alimentarias 2

Las personas que trabajen o entren en la cocina de un restaurante deben lavarse frecuentemente las manos con un gel que prevenga las intoxicaciones

 

  1. Prohibido fumar. No dejéis que nadie fume en la cocina. Los contaminantes del tabaco contaminarán la comida, por no hablar de lo poco saludable que resulta para los que están cocinando y la mala imagen que podemos dar de nuestro negocio a los clientes.
  1. Estornudos. No se debe estornudar mientras se está cocinando. Pero como los estornudos son inevitables, lo que debemos hacer es intentar taparnos la boca con la mano si hemos de hacerlo y apartarnos de la comida que estamos elaborando. Volved a limpiaros las manos de nuevo y continuad con las tareas.
  1. Útiles de cocina siempre limpios. Es muy importante en la cocina de un restaurante o de cualquier negocio hostelero limpiar la tablas de corte, las encimeras, las bancadas, los hornos, etc., después de cada uso. Utilizad siempre un desengrasante de cocina e, incluso, algún que otro un desinfectante para dejar las superficies siempre limpias y desinfectadas después de cada uso.

El desengrasante industrial KENEX PLUS os puede ser muy útil porque es un desengrasante muy potente de uso general, que puede emplearse tanto en frío como en caliente. KENEX PLUS elimina sin dificultad grasa, aceite, colorantes y todo tipo de suciedad difícil. Su uso es indispensable en las cocinas, fogones, hornos, planchas, freidoras, etc.

Además, es muy fácil de utilizar. Se puede diluir en agua, pero también se puede utilizar directamente sobre la superficie o mancha, dejar actuar el producto durante unos segundos y frotar inmediatamente con un paño limpio o celulosa. A continuación, se aclara con abundante agua y la superficie u objeto en cuestión queda totalmente desengrasada.

  1. Guantes desechables. Intentad utilizar guantes desechables cuando estéis manipulando alimentos. Los guantes de nitrilo garantizan asepsia al manejar los alimentos. Pero, tened en cuenta también que hay que desechar los guantes después de cada uso.
  1. No uséis ambientadores. Las cocinas deben oler a alimentos, sanos y apetecibles, no utilicéis ambientadores en este espacio, ya que es la mejor forma de evitar contaminación por olores en la alimentación. Asimismo, los productos de limpieza como desengrasantes o desinfectantes es conveniente también que estén libres de perfume y olores.

Evitar intoxicaciones alimentarias en la cocina de tu restaurante es el primer paso para que tus clientes no se pongan enfermos y confíen en tu negocio. Recuerda, comparte salud y buenos alimentos, nunca virus.