Todo lo que debes saber si tienes una caseta de feria

06/07/2016

La salud y la higiene son en las casetas de feria dos de los motivos rigurosos por los que se debe guiar todo casetero (aparte de otras obligaciones), tanto para obtener una licencia en una feria como para que los controles que puedan llevarse a cabo desde Sanidad no arruinen el negocio ni las ganas de diversión a los usuarios.

Por ello, debes saber que todas las casetas de feria han de poseer la documentación que cada ayuntamiento determina en cada ciudad en la que se instala, pero una común y primordial es la de tener el carnet de manipulador de alimentos de todas las personas que trabajen en la caseta.

limpieza caseta de feria 1

La salud y la higiene en las casetas de feria es necesaria, para que responsables y usuarios disfruten de la instalación al máximo

 

Por lo que se refiere a la alimentación, y a efectos de conservación, las casetas de feria deberán disponer de cámaras independientes para todos los productos alimenticios. En el caso de alimentos congelados, la descongelación se debe realizar siempre de la forma adecuada.

Asimismo, está prohibida la utilización en las casetas de feria de huevos frescos o refrigerados. Sólo se pueden utilizar los pasteurizados, y las tortillas se deben elaborar siempre en el momento de ser solicitadas y no antes.

Las planchas donde se cocinan los alimentos que se sirven al público en las casetas, debe limpiarse con frecuencia, después de cada servicio, ya que son la pieza esencial de trabajo en la mayoría de las casetas de feria.

Al final del día, conviene hacer una limpieza más en profundidad, ayudándonos de un desengrasante profesional. Por ejemplo, del desengrasante planchas sin vapores KENEX P-EXTRA de ERUOSANEX; un potente desengrasante que limpia, sin generar ningún tipo de vapor nocivo, las planchas de cocina en hostelería y también colectividades, de forma muy efectiva.

Gracias a su elaborada formulación, este desengrasante planchas sin vapores no produce humos irritantes y facilita que la grasa se disuelva fácilmente, para que cualquier profesional pueda eliminarla simplemente con agua.

No obstante, otro de nuestros productos, el desengrasante industrial KENEX PLUS, también se gasta mucho en las casetas de feria; puro para grasas muy difíciles y diluido al 10% para grasa normal. Resulta muy efectivo en todo tipo de superficies lavables: cocinas, suelos, paredes, maquinaria, etc. Elimina sin dificultad grasa, aceite, cera y todo tipo de suciedad difícil. Su uso es indispensable en las cocinas, fogones, hornos, planchas, freidoras, etc.

Las casetas de feria, por otra parte,  deben contar todas con instalación de agua potable, fría y caliente, así como de lavavajillas (de un tamaño correspondiente al volumen de vajilla que se utiliza en la caseta) y lavamanos, accionado de forma no manual en la cocina y en la barra.

Todos los utensilios que se utilicen en la cocina de las casetas se han de lavar en el lavavajillas, siempre con productos adecuados y específicos a la dureza del agua de la  población en la que se ubique la caseta.

Uno de nuestros productos, el lavavajillas automáticas DELENEX VJ ECO-P,  es un detergente  líquido alcalino de espuma controlada para el lavado de vajilla y cristalería en máquinas automáticas, perfecto para higiene profesional, que, sin embargo, puede utilizarse en zonas con cualquier dureza de agua.

limpieza caseta de feria 2

El lavavajillas automáticas DELENEX VJ ECO-P  es un detergente  líquido alcalino que puede utilizarse en zonas con cualquier dureza de agua

 

Gracias a su efecto secuestrante y a su formulación especial, este lavavajillas automáticas evita las incrustaciones calcáreas en la máquina y en los objetos. Basta con dosificar manual o automáticamente el producto en el baño de lavado, a partir de 2 gr. por litro en aguas blandas o de poca dureza, o aumentar la cantidad de producto si se incrementa la dureza del agua.

Se recomienda trabajar con una temperatura comprendida entre 55-65 ºC y seguir siempre las instrucciones de la máquina.

Los suelos de la cocina deben de ser de cemento o de material impermeable y se deben limpiar cada vez que no haya actividad en la caseta con productos de limpieza adecuados. Uno de esos productos podría ser el limpiador desengrasante NETTION DF que tenemos en EUROSANEX.

Éste es un producto altamente concentrado que elimina todo tipo de grasa y suciedad. Con un aroma fresco de efecto balsámico y desodorante, cuenta con una alcalinidad moderada y un alto poder para acabar con restos de grasa. Debido a su eficacia y economía de uso, conviene dosificar 50 ml. del producto por cubo de agua (8-10 litros). Y, si es necesario, se puede doblar la dosis para suciedad rebelde.

Estos son los tips básicos que debes tener en cuenta si tienes una caseta de feria, pero recuerda que siempre es necesario también prever otras medidas como el tamaño que debe tener la cocina, la procedencia de los alimentos que se sirven en la caseta, la información de las intolerancias alimenticias de todos ellos o cómo se gestiona la recogida y desecho de aceites usados.

Como veis, la salud y la higiene en las casetas de feria también es necesaria, para que tanto sus responsables como sus usuarios puedan estar tranquilos al cien por cien y disfrutar de la instalación al máximo.