La importancia de la limpieza en las residencias de ancianos

08/06/2016

Por la especial vulnerabilidad de sus usuarios, mantener una correcta limpieza e higiene en las residencias de ancianos y demás centros sociosanitarios o geriátricos es un aspecto absolutamente clave y especialmente importante en este tipo de instalaciones.

Las residencias de personas mayores, al igual que ocurre con otros equipamientos e instalaciones de salud, son un potencial foco de contagio de infecciones y virus, tanto para los residentes como para los trabajadores del centro. De ahí la importancia de realizar siempre un servicio de limpieza riguroso y con productos profesionales.

Por ello, es conveniente seguir una serie de pautas concretas a la hora de planificar y abordar la limpieza en una residencia de ancianos, entre las que destacan las siguientes:

1) Mantenimiento diario de las instalaciones: Es necesario que los profesionales de la limpieza utilicen productos que contribuyan a mantener las instalaciones limpias y desinfectadas en todo momento.

No hay que olvidar que una buena parte de las infecciones que afectan a los mayores se transmiten por el uso compartido de las instalaciones. De este modo, las infecciones urinarias en residencias de ancianos suele ser uno de los principales problemas a los que se enfrentan los cuidadores de personas mayores.

limpieza residencia ancianos 1

El limpiador bactericida NETTION MC es muy efectivo contra diferentes tipos de gérmenes, tanto comunes como patógenos

 

Para limpiar y desinfectar los baños es bueno utilizar productos como, por ejemplo, el que tenemos en EUROSANEX: el limpiador bactericida NETTION MC. Es un producto con bioalcohol, que tiene un elevado poder desinfectante y bactericida, y es muy efectivo contra diferentes tipos de gérmenes, tanto comunes como patógenos (Gram+ o Gram-) como Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus hirae, Staphylococcus aureus, etc.

Aunque también puede utilizarse el limpiador desincrustante para baños DEFORT WC, que elimina y desincrusta la suciedad, inhibe el desarrollo de microbios e impide la formación de malos olores.

2) Limpiezas a fondo de equipos de refrigeración: En las residencias de ancianos se deben llevar a cabo controles periódicos y limpiezas en profundidad que permitan ofrecer una garantía, no sólo en los espacios donde hacen vida los mayores, sino en todas las instalaciones que existan en el edificio.

De este modo, es necesario garantizar la limpieza de todos aquellos aspectos que puedan contribuir a la propagación de agentes patógenos presentes en el aire, como por ejemplo la bacteria Legionella pneumophila, responsable de la enfermedad de origen ambiental Legionella y que se transmite a las personas a través de aerosoles de agua contaminada. Y es que, contrariamente a los muchos piensan, la legionella no es sólo una cuestión de revisar los equipos de refrigeración: todas las instalaciones que funcionen con agua y emitan vapor de agua al ambiente (piscinas, spas, torres de refrigeración, humidificadores, vaporizadores, fuentes decorativas, nebulizadores…) son una potencial fuente de riesgo para el desarrollo de la bacteria que provoca la enfermedad.

limpieza residencia ancianos 2

LUBACIN A-TR-N es un bactericida y biocida formulado específicamente para eliminar la legionella de las torres de refrigeración

 

De esta forma, es muy recomendable utilizar productos como el biodispersante para tratamiento de Legionella LUBACIN A-TR-N, un bactericida y biocida formulado específicamente para eliminar la legionella de las torres de refrigeración. Este biodispersante desinfecta el agua y cumple con las condiciones de ensayo a 30ºC frente a la Legionella pneumophila serogrupo, sustancia interferente de extracto de levaduras al 0,01 % durante 15 horas (mantenimiento) y una concentración 0,1 % durante 60 minutos (choque). Actúa a la vez como biodispersante, y elimina la capa de microorganismos que se genera en las paredes del circuito. Ahora bien, este producto sólo puede ser usado por personal especializado, con un carnet de aplicador. No puede ser usado por el personal de la limpieza.

Además, existen otras muchas bacterias, virus y hongos, potenciales causantes de infecciones, que se contagian por vía aérea por lo que la limpieza y desinfección de conductos e instalaciones con este producto se convierte en un aspecto clave para la prevención de la propagación de algunos virus especialmente peligrosos.

Por ello, os podemos recomendar, desde EUROSANEX, el LUBACIN A-DILUCIÓN para la desinfección de los conductos del aire acondicionado, que sí puede ser utilizado por el personal de limpieza.

3) Limpieza higiénica: En las residencias de ancianos se debe tener en cuenta también otros aspectos de limpieza complementaria como el lavado de manos, el cambio continuo de guantes, extremar las medidas higiénicas en la manipulación de sondas y colectores externos, así como en la limpieza tanto del vestuario del personal como de la ropa de cama y toallas de las residencias.

En este sentido, se debe prestar especial cuidado a la denominada suciedad proteica, derivada de compuestos que provienen del cuerpo humano: sudor, orina, vómito, heces, albuminoides (sangre). Un detergente enzimático de lavado como DETERSOL VIEP resulta muy efectivo; así como el blanqueante con base cloro DETERSOL BLANCOR para ropa blanca o el blanqueante de base oxígeno DETERSOL COLOR para ropa de color.

Confiar la limpieza de las residencias a profesionales del sector que utilicen productos de limpieza adecuados garantiza no sólo el mantenimiento, la higiene y el orden de las instalaciones, sino la prevención de situaciones que pueden poner en riesgo la salud de las personas mayores y de los propios trabajadores de los centros geriátricos.