Limpieza y desinfección de saunas y jacuzzis

27/04/2016

Las saunas y los jacuzzis, donde el agua recircula constantemente, pueden crear atmósferas propensas para que los microorganismos aparezcan y proliferen. La temperatura caliente y la humedad son los peores enemigos de estas instalaciones, porque pueden dar lugar al crecimiento de hongos y bacterias como E-coli o Legionella e, incluso, pseudomonas, también por el elevado número de usuarios que acuden a ellas.

Los procesos de limpieza y desinfección de saunas y jacuzzis, así como sus labores de mantenimiento, pasan sobre todo por ejecutar las siguientes labores:

– Limpieza y desinfección de conductos en estas instalaciones.

– Desinfección de red para llevar a todos los puntos finales el agua clorada (en el caso de los jacuzzis).

– Limpieza y desinfección de acumuladores.

– Desinfección de los elementos desmontables (como por ejemplo, los grifos).

limpieza saunas jacuzzis 1

Una tableta de KLARAN CLORO TABLETAS ayuda a mantener el agua limpia y burbujeante en el jacuzzi

 

En el caso concreto de los jacuzzis, conviene desinfectarlos y clorarlos semanalmente. El cloro es más eficiente en agua caliente y, si se usa bien, es inodoro. Añadir una pastilla de cloro al jacuzzi para mantener el agua limpia y burbujeante, es conveniente y KLARAN CLORO TABLETAS os puede ser muy útil porque además es un bactericida.

Limpiar el filtro de los jacuzzi una vez al mes, también es necesario. Si la suciedad y deshechos se acumulan en el filtro, tendréis que limpiarlos para asegurar el funcionamiento adecuado del jacuzzi. Lo mejor es ponerlos a remojo en un cubo con agua y añadir un poco de limpiador de filtros.

Limpiar la parte interior del jacuzzi cada 3 meses, también es imprescindible. Para limpiarlo, deberéis vaciar el agua del jacuzzi y limpiar su interior con una esponja húmeda.

Por lo que respecta a las saunas, hay que señalar que todos los días se debe usar una escoba para limpiar los pisos del área. Habrá algunos casos en los que se necesitará usar un cepillo barrendero profesional para una limpieza aún más profunda.

limpieza saunas jacuzzis 2

El limpiador higienizante NETTION DBF ECO-P asegura la limpieza, desinfección y desodorización de las saunas

 

Si la sauna es de madera, ésta se tendrá que limpiar semanalmente. Hay que ser especialmente cuidadoso con este aspecto porque no todos los productos nos pueden servir. El limpiador higienizante perfumado NETTION DBF ECO-P es un producto que os puede ser muy útil porque su fórmula asegura la limpieza, desinfección y desodorización de estas superficies.

Además, es un eficaz agente antiestático externo, que evita la acumulación de la electricidad estática en suelos y superficies. Pero, de igual forma, también podéis utilizar el limpiador bactericida perfumado / producto concentrado CONCENTRADO C-8, o el limpiador bactericida NETTION MC que es muy efectivo contra diferentes tipos de gérmenes, tanto comunes como pátogenos (Gram+ o Gram-) como Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus hirae o Staphylococcus aureus.

Recordad que instalaciones como éstas se usan para relajarse, por lo que conviene no sólo que estén bien equipadas, sino que cuenten con la limpieza y desinfección necesarias para asegurar la salud y el bienestar de quien las usa. Ser metódico en los tiempos y formas de higiene, sobre todo, en áreas de vapor y baños secos; es imprescindible en espacios como estos. Si tienen suciedad, seguramente nadie querrá usarlos.