5 consejos posturales para los profesionales de la limpieza

26/04/2017

Las tareas de limpieza implican un esfuerzo físico que debe realizarse de manera correcta para evitar padecer problemas a largo plazo como dolores de espalda o de articulaciones. En este sentido es vital que los profesionales de la limpieza adopten unas posturas corporales adecuadas al llevar a cabo sus labores.

Por esta razón hoy os traemos 5 consejos posturales que os ayudarán a trabajar de una forma más cómoda y sobre todo saludable:

  • Trabaja con la longitud de la escoba o fregona correcta – Los profesionales de la limpieza se inclinan demasiado para poder fregar o barrer el suelo, lo que les puede provocar múltiples problemas de espalda. La solución pasa por elegir una longitud de escoba o fregona adaptada a tu altura, es decir con la que puedas trabajar sin tener que agacharte. Por lo que respecta a la postura a adoptar se aconseja situar las manos con la escoba o fregona entre la altura del pecho y de la cadera y moverla lo más cerca posible de los pies con los brazos, sin desplazar la cintura y manteniendo la columna vertebral totalmente recta.

consejos posturales Mafre

Consejos posturales: Es preciso que los profesionales de la limpieza cuiden sus posturas corporales al realizar sus labores. Fuente: Mafre.

  • Aprende a agacharte de manera apropiada –Al pasar la aspiradora por debajo de la mesa o de la cama, por ejemplo, se tiende a inclinar la espalda cuando la postura apropiada es apoyarse en el suelo con la rodilla flexionada y la espalda erguida.
  • Nunca levantes los brazos por encima de la cabeza al limpiar cristales – Y es que si lo haces te estarás ocasionando rotaciones inadecuadas. Es mejor que te subas a algún tipo de taburete seguro con el que puedas llegar fácilmente a todos los rincones del cristal. Asimismo, descansa la mano que no estés usando para limpiar sobre el marco del cristal a la altura de tu hombro para estar más cómodo.
  • Utiliza herramientas que impidan la flexión continuada de tronco – Si necesitas llegar a zonas de difícil acceso, lo mejor es que en vez de contorsionar tu espalda instales alargadores en utensilios de limpieza como trapos, esponjas o estropajos.
  • Sustituye las herramientas manuales por motorizadas en tareas de mayor envergadura–Aunque este no es un consejo postural es una recomendación que siempre damos: en las labores en las que la extensión o la cantidad de elementos a limpiar es muy grande es conveniente optar por herramientas motorizadas como fregadoras a batería o aspiradores de polvo para reducir la repetitividad de movimientos y el esfuerzo físico.

Sigue estos consejos corporales y logra llevar a cabo todas tus labores de un modo mucho más confortable y sin riesgos para tu espalda.