Cómo limpiar las manchas de los suelos mármol

18/05/2016

El mármol es una piedra de origen calizo, cuyo componente principal es carbonato cálcico vítreo cristalizado, por lo que  se trata de un material muy poroso capaz de absorber por completo los líquidos que caigan sobre él. Esto puede dar lugar a manchas oscuras permanentes que deterioren el aspecto de nuestro suelo.

Para protegerlo de este tipo de manchas, se suele dar una capa de cera, no demasiado gruesa, que se pule con maquinaria especializada y que además proporciona un brillo único al suelo. Las rotativas monodisco, son la mejor opción para ello, porque consiguen resultados efectivos y precisos. Pero, también se puede usar un limpiador renovador abrillantador para tal fin.  En EUROSANEX disponemos de TRAVI CBR ECO-P, una emulsión autobrillante y limpiadora para suelos encerados o cristalizados que resulta de lo más eficaz y que es muy demandada por su buen precio. Además, debido a su especial formulación, aviva el color del suelo, no resbala y no se marcan las pisadas en el pavimento.

manchas suelos marmol 1

El limpiador renovador abrillantador TRAVI CBR ECO-P resulta muy eficaz para dar brillo a los suelos de mármol

 

Basta con diluir al 1 ó 2% este limpiador (100-200 ml por cubo de agua), dependiendo del estado del suelo, y proceder posteriormente a la limpieza del suelo de mármol normal con fregona. El brillo aparecerá por si solo. Si se quiere obtener mayor intensidad de brillo, se puede frotar el suelo con bayeta o una mopa. O, como decíamos antes, también se puede abrillantar con disco blanco en máquina rotativa.

Pero, ¿qué podemos hacer para quitar manchas difíciles oscuras y difíciles en los suelos de mármol? Una solución efectiva, sino disponemos de productos profesionales, puede ser la de elaborar una mezcla de dos cucharadas de bórax o sal de boro en un vaso de agua y frotar la zona.

Por el contrario, las manchas superficiales o más recientes, se pueden eliminar con una esponja. Y si han penetrado, requerirán el uso de un cepillo freguero (en nuestro catálogo podrás encontrar uno de 38 mechones) o uno de alambre.

Si el suelo de mármol ha amarilleado con el paso del tiempo, se puede verter  un chorrito de cloro en el cubo de la fregona, y pasarla por toda la superficie y aclarar tras un par de minutos, para evitar que se dañe. Un truco efectivo también es verter un chorrito de agua oxigenada sobre las manchas que han penetrado y dejar que actúe unos 20 minutos, para después aclarar la zona con una esponja y con agua.

manchas suelo marmol 2

En los suelos de mármol es conveniente llevar a cabo un pulido con rotativa, para limpiar las manchas que son imposibles de quitar

 

Para las juntas de las losetas, lo mejor es limpiarlas con un cepillo de dientes impregnado en agua y jabón neutro, si la mancha es oscura.

Lo más importante es que tengáis siempre en cuenta que con este tipo de suelos nunca se deben utilizar productos agresivos ni productos antical, porque lo disuelven al instante, dejando la superficie áspera y mate. Ni mucho menos recurrir al vinagre, como a veces se recomienda en algunos trucos de limpieza que vemos por Internet.

Además, cada cuatro o cinco años es muy conveniente llevar a cabo un pulido del suelo, para limpiar las manchas que son imposibles de quitar, y luego darle brillo. Sólo de este modo recuperaremos completamente el material, consiguiendo que brille como el primer día.