Cómo ir preparando las piscinas colectivas para el verano

11/04/2016

Se acerca el verano y tener el agua perfecta de las piscinas colectivas para disfrutar del baño es tarea fundamental. Es momento de ir preparándolas, aunque hayamos hecho un mantenimiento en ellas durante todo el año.

¿Cómo podemos hacerlo? De forma muy sencilla, utilizando los productos profesionales para piscinas adecuados y siguiendo, sobre todo, las siguientes  pautas:

1.- En primer lugar, la puesta en marcha de las piscinas colectivas para el verano requiere la comprobación del sistema de filtración de la propia piscina. Un agua perfecta pasa por tener un sistema de filtración idóneo y cambiar la arena del filtro, porque si no lo hacemos, la arena de sílice que contiene, pierde su capacidad y puede llegar hacer una piedra. Con un filtro sucio, la calidad del agua empeora y aumenta el consumo de productos químicos; al tiempo que se multiplican los gérmenes que luego se extienden por el agua.

 mantenimiento piscinas 1

El gel limpiador desincrustante KLARAN GEL LIMPIADOR elimina las incrustaciones de calcáreo, sarro, suciedad y restos de algas en piscinas

 

2.- Limpiar el suelo y las paredes de las piscinas es otro paso muy importante. Emplear un gel limpiador desincrustante como KLARAN GEL LIMPIADOR, puede ser de gran ayuda.

Este gel es un producto ácido formulado especialmente para la limpieza y desincrustación de los vasos de las piscinas en la higiene profesional. Por su alta concentración elimina con facilidad las más rebeldes incrustaciones de calcáreo, sarro, suciedad y restos de algas.

Se emplea directamente cuando está la piscina vacía, y se aplica sobre las paredes, dejando que la capa de gel deslice hacia el fondo disolviendo y arrastrando toda la suciedad e incrustaciones. Para aumentar su efectividad, podemos dejarlo actuar durante 5 ó 10 minutos y frotar a continuación con un cepillo fuerte evitando las salpicaduras. Después enjuagamos con abundante agua hasta la total eliminación del producto y listo.

Ahora bien, no debemos aplicar este producto sobre la escalerilla de acero ni sobre la grifería de las duchas porque puede atacar a los metales.

3.- Comprobar los niveles de cloro y el pH del agua de las piscinas colectivas es tarea clave para prepararlas correctamente en su puesta en marcha. Recordad que que los niveles de pH deben ser de 7,2 a 7,6. Mientras que los niveles de cloro deben ser entre 0,6 y 2.

Si los niveles no son correctos, podemos emplear los productos necesarios para corregirlos. Por ejemplo, en EUROSANEX, disponemos de productos disminuidores o aumentadores del pH (KLARAN L-pH MAS y KLARAN L-pH MENOS) que podéis utilizar para regularizar dichos niveles.

Siempre es conveniente empezar por regular el pH del agua de la piscina y posteriormente el cloro. Y, además, conviene ajustar las horas de filtración de la piscina a las condiciones climatológicas; ampliar las horas de filtración de la depuradora de la piscina y para épocas de mucho calor aumentar la filtración en, al menos, 6 horas diarias.

4.- Un floculante ayudará a que el filtro clarifique el agua y la mantenga cristalina, ya que hace las partículas más grandes, de manera que el filtro las pueda retener, y así clarifica el agua, eliminando también los iones metálicos oxidados que el filtro por sí solo no es capaz de retener.

El floculante KLARAN, del que disponemos en EUROSANEX, es un producto concentrado que elimina las materias en suspensión que no retiene el filtro del depurador, y clarifica el agua, dejándole un aspecto agradable y azulado. Además, no modifica el pH del agua de la piscina.

mantenimiento piscinas 2

KLARAN ALGICIDA es un desinfectante líquido anti-algas para mantener el agua de las piscinas en higiene profesional, transparente y limpia

 

5.- Hacer uso de productos algicidas, con el fin de que no se generen algas que pudran el agua es otro paso que debemos tener en cuenta en la puesta en marcha y el mantenimiento de piscinas colectivas. Es más, una vez a la semana, deberíamos utilizarlos porque no podemos olvidar que las algas son un elemento de cultivo ideal para hongos y bacterias.

El  algicida concentrado KLARAN ALGICIDA es un producto formulado específicamente como desinfectante líquido anti-algas para mantener el agua de las piscinas en higiene profesional, transparente y limpia. Asimismo, este algicida impide la obturación de filtros y bombas y mantiene las paredes y el propio fondo de la piscina limpia, sin riesgo de resbalones.

Como veis, no se requiere realizar tareas demasiado costosas para poner a punto las piscinas de cara al verano. Estos pasos no os llevarán mucho tiempo y os asegurarán, de manera profesional, que tengáis un funcionamiento óptimo. El buen tiempo está a la vuelta de la esquina y es imprescindible tener claro lo que debemos hacer para sacarle el máximo partido en beneficio de todos sus usuarios.